viernes, 9 de marzo de 2018

Personajes de la historia de España. Literatura española. Miguel de Cervantes Saavedra.


Biografía y obras de Cervantes:




Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, ​ el 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid, el 22 de abril​ de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.


¿Por qué es tan importante Cervantes?

Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

Su infancia:
Es el cuarto hijo de un médico modesto, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas.
Su infancia estuvo marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid en busca de mejor fortuna, al estar allí la Corte. Allí inició el joven Miguel.
En 1561 la corte regresó a Madrid y la familia Cervantes hizo lo propio para conseguir un buen trabajo.
Juventud:
La inestabilidad familiar y los problemas de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) condicionaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada.
Aun así, parece probable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.

Salida de España y Batalla de Lepanto:
En 1569 se marchó de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada.
Cuando regresaba de vuelta a España tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde había adquirido un gran conocimiento de la literatura italiana), la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.
Vuelta a España:
Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más dramática. Para salir a flote trabajó para la corte durante años.
En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios.
En 1585 se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote.


Don Quijote de la Mancha
La primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha apareció en 1605; el éxito de este libro fue inmediato y considerable, aunque no le sirvió para salir de la pobreza.
En 1606 la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes fue con ella, para poder seguir mendigando favores.
Mientras los grandes poetas del Siglo de Oro, empezando por Francisco de Quevedo o Luis de Góngora, gozaban de una sólida posición o de la protección de aristócratas, y el mejor dramaturgo de la época, Lope de Vega, podía incluso vivir de su obra, la justa fama que le había dado la difusión del Quijote sólo sirvió a Cervantes para publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y las Comedias y entremeses.



En 1615, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza.
Las dos partes de Don Quijote de la Mancha ofrecen, en cuanto a técnica novelística, notables diferencias. De ambas, la segunda es, por muchos motivos, más perfecta que la primera, publicada diez años antes. Su estilo revela mayor cuidado, y el efecto cómico deja de buscarse en lo grotesco y se consigue con recursos más depurados.
Los dos personajes principales adquieren también mayor complejidad, al emprender cada uno de ellos caminos contradictorios, que conducen a don Quijote hacia la cordura y el desengaño, mientras Sancho Panza siente nacer en sí nobles anhelos de generosidad y justicia. Pero la grandeza del Quijote no debe ocultar el valor del resto de la producción literaria de Cervantes, entre la que destaca la novela itinerante Los trabajos de Persiles y Sigismunda, su auténtico testamento literario.

Muerte y tumba de Cervantes
Cervantes falleció en Madrid a la edad de 68 años de diabetes,​ en la conocida Casa de Cervantes, situada en la esquina entre la calle del León y la calle Francos, en el ya citado barrio de las Letras o barrio de las Musas, en el entorno del conocido Madrid de los Austrias.
Cervantes deseó ser enterrado en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas, en el mismo barrio, ya que cuando fue llevado preso en Argel, la congregación de los trinitarios ayudó, hicieron de intermediarios y recogieron fondos para que él y su hermano Rodrigo fueran liberados.
El convento actual fue construido en distintas fases. En el momento en que Cervantes fue enterrado allí, el convento tenía una capilla pequeña con acceso por la calle Huertas, pero posteriormente fue edificada una iglesia mayor en el mismo sitio y se trasladó a este nuevo templo a las personas que se encontraban enterradas en el anterior.
El cuerpo de Cervantes también fue trasladado pero se desconocía el lugar exacto en el que se encontraba.​ En julio de 2011 saltó la noticia de que el historiador Fernando de Prado se proponía encontrar los restos de Cervantes liderando un grupo de expertos, explorando las diferentes partes del convento, de 3000 metros cuadrados, para investigar mejor su aspecto físico y las causas de su muerte. ​

Novelas de Cervantes

Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.
Orden cronológico:
  • La Galatea (1585)
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
  • Novelas ejemplares (1613)
  • El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
  • En Albacete: Monumento a Miguel de Cervantes en el Parque Abelardo Sánchez.
  • En Alcalá de Henares: Escultura en la plaza que lleva su nombre, en la glorieta del Chorrillo, y en el Centro deportivo Miguel de Cervantes de la Brigada Paracaidista.

Monumentos a Cervantes

  • En Madrid: Monumento a Miguel de Cervantes en la Plaza de España, escultura en la Plaza de las Cortes, escultura en la Biblioteca Nacional de España, y placa conmemorativa de su enterramiento.
  • En Valladolid: Estatua de Cervantes, Casa de Cervantes Casa de Cervantes (Valladolid).
  • En Santiago de Compostela: Escultura en la plaza que lleva su nombre.
  • En Sevilla: Monumento a Cervantes consistente en una estatua de medio cuerpo de bronce con pedestal.
  • En Ciudad Real: Escultura en la plaza del mismo nombre, sentado de cuerpo entero.
  • En La Paz, Bolivia: Escultura en la Plaza España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario