jueves, 28 de septiembre de 2017

¿Por qué se les llama gatos a los madrileños? Leyendas de Madrid



¿Por qué se les llama gatos a los madrileños?


La historia se remonta a la Edad Media. El nombre de gatos viene por una hazaña obrada por un valiente soldado de las tropas de Alfonso VI allá por 1083. Varios reyes españoles habían intentado conquistar Mayrit (actual Madrid), sin éxito. Mayrit era una fortaleza militar musulmana de vital importancia estratégica y táctica, en la época en la que Toledo era la capital. En tiempos de Alfonso VI se consiguió tomar Mayrit.

Las tropas cristianas se plantaron ante la ciudad musulmana amurallada, en silencio para no llamar la atención. Alfonso llevó sus tropas hasta la fortificación amurallada de Mayrit, la sitió y se preparó para la batalla. Muy pronto se dio cuenta de que tomar la ciudad sería una tarea más dificultosa de lo que esperaba inicialmente.
Cuando se pensaba cómo acometer la hazaña, le presentaron a un muchacho al que llamaban “gato” por su agilidad y destreza para escalar muros que otros no podían.


Ese soldado, utilizando tan solo una daga, comenzó a escalar la pared con una agilidad sorprendente.
Usando una daga comenzó a perforar pequeños agujeros entre los ladrillos del muro y, trepando como un felino, consiguió acercarse sigilosamente hasta una torre de vigilancia. Detrás de él fueron los soldados, quienes silenciaron a los guardias y después lanzaron un ataque sorpresa.

Una vez arriba quitó la bandera árabe y puso la cristiana. Gracias a él las tropas españolas pudieron reconquistar la ciudad. Al soldado que escaló la muralla le empezaron a apodar “Gato, y posteriormente a su familia también.


Con el paso del tiempo el término “gato” identificó, primero, a cualquier persona valiente de Madrid, y finalmente su significado se extendió para abarcar a cualquiera que hubiera nacido en la ciudad.
Con el paso de los años, se convirtió en un apellido de los más ilustres de la ciudad, y más tarde se acabó empleando para denominar a cualquiera que hubiese nacido en Madrid.

Durante muchos siglos, los descendientes de la familia Gato incluyeron una daga y un muro en su escudo de armas, en homenaje al “Gato” original.



Academia de Español Paraninfo
C/ Princesa, 70 1º
28008 Madrid
Phone number +34 91 543 31 39

Cursos de inglés en Madrid. Paraninfo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario