miércoles, 7 de junio de 2017

La Romería de El Rocío. Fiestas y acontecimientos en España.


Romería de El Rocío:


La romería de El Rocío es un acontecimiento de fervor religioso católico, en Andalucía, en honor a la Virgen del Rocío. Muy famoso, popular y multitudinario.

La romería se celebra el fin de semana del Lunes de Pentecostés.

La Virgen se encuentra en la ermita de El Rocío, que se halla en la localidad almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva.

La hermandad de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen María. 



La romería:

El camino en romería se realiza a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados en coches de caballos o en «charrets» (carruajes típicos).

Pasa en parte por el parque de Doñana.

Al final una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostés, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja».

A continuación, los almonteños sacan a la Virgen, que llaman «Blanca Paloma», en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero. 




La romería del Rocío es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen. Cuenta con más de 100 hermandades (107 en 2008 y 117 en 2016), y entre las personas ilustres que han visitado la aldea del Rocío se encuentra el Papa Juan Pablo II el 14 de junio de 1993.

La salida de la Virgen del Rocío en la madrugada del lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja. La Virgen se encuentra en unas parihuelas en el presbiterio. Por todo esto, nunca puede predecirse con exactitud la hora de salida de la Virgen. En el año 2015 el salto a la reja fue a las 3:02h. 




Orígenes y hermandades:

La primera referencia a un lugar de culto a la Virgen María en la zona está datado en la primera mitad del siglo XIV y se halla en el Libro de la montería de Alfonso XI, en que se alude a una «ermita de Sancta María de las Rocinas». En 1587 Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellanía.

Entre la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, surgieron una serie de hermandades en poblaciones cercanas a la aldea, como las de La Palma del Condado, Moguer o Sanlúcar de Barrameda.

Posteriormente fueron surgiendo las de Rota y El Puerto de Santa María, desapareciendo poco después estas dos últimas durante las guerras napoleónicas, para ser refundadas posteriormente. A lo largo del siglo XIX, surgen otras cuatro hermandades, Triana, Umbrete, Coria del Río y Huelva. 






Entre 1880 y 1913, época de grandes convulsiones en Andalucía, no surge ninguna hermandad nueva, pero desde esa última fecha hasta principios del siglo XXI, decenas de nuevas hermandades filiales se han ido creando, hasta sumar las 110 hermandades filiales que existen actualmente.

Así, en la década de 1910 surgen las hermandades de San Juan del Puerto (1913), Rociana del Condado (1919) y Benacazón (1915).

Son también destacables dos épocas de especial efervescencia fundadora en este largo periodo, la segunda república, con nueve hermandades filiales nuevas en tan solo tres años y sobre todo la época que comienza con la Transición Democrática, desde cuando se han fundado más de la mitad de las hermandades actuales, destacándose la época del proceso autonómico andaluz, entre 1977 y 1982, con quince hermandades filiales y el cuatrienio 1984-1987, con catorce nuevas hermandades. 



De las 107 hermandades existentes en 2008 (incluida la matriz de Almonte), 96 son andaluzas y once de fuera de Andalucía. Entre las hermandades filiales de fuera de Andalucía habría que distinguir entre aquellas fundadas en tierras cercanas a Andalucía, como Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta o Murcia y aquellas situadas en las tierras tradicionales de emigración andaluza, como Cataluña, Valencia, Baleares o Madrid. En éstas últimas o bien la fundación corrió a cargo de andaluces o bien el grueso de los hermanos está constituido por andaluces o descendientes de estos. Además habría que resaltar la existencia de la hermandad filial de Bruselas, fruto de la devoción rociera de un grupo de andaluces de la abundante colectividad de este origen en Bélgica. 





En el año 2016 el número de hermandades filiales asciende a 117, siendo la última la Hermandad de Valencina de la Concepción (Sevilla).

En lo referente a la importancia de las hermandades según el número de peregrinos, las mayores son la de Huelva, con unos 14.000 peregrinos en 2010 y la matriz de Almonte que igualmente se sitúa en el entorno de los 10.000 peregrinos. Tras éstas se situarían la hermandad filial de Sanlúcar de Barrameda, con unos 5.500 peregrinos, la Hermandad de Emigrantes de Huelva (fundada inicialmente en Alemania por emigrantes onubenses) con unos 5.000, la de Villamanrique de la Condesa, con unos 3.500 y Moguer con algo más de 2000 peregrinos.









Academia de Español Paraninfo
C/ Princesa, 70 1º
28008 Madrid
Phone number +34 91 543 31 39

Cursos de inglés en Madrid. Paraninfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario